Deportes de Invierno

RAQUETAS DE NIEVE

Guía de las Raquetas de Nieve

¿Buscando que raqueta comprar?

No olvides visitar nuestro artículo: Las Mejores Raquetas de Nieve del 2019

Las raquetas de nieve son una especie de artefacto que se atan a las botas para caminar sobre la nieve densa. Funcionan distribuyendo el peso del cuerpo en un área más grande para evitar que el pie se hunda en la nieve. Esta actividad milenial empezó siendo un medio de transporte y se ha convertido en uno de los deportes más practicados en invierno.

¿Por qué hacer raquetas de nieve es una actividad ideal en invierno?

Las raquetas de nieve son geniales por ser una actividad económica en los tiempos de invierno. Sabemos que cuando hay nieve se puede ir a esquiar, hacer snowboard y porque no, patinar. Pero las raquetas de nieve no demandan más que una par de raquetas y una buena ropa de invierno.

Hacer raquetas de nieve

El lugar perfecto para hacer raquetas solo necesita tener una cantidad de nieve abundante y una buena vista. Si te encanta hacer senderismo las raquetas de nieves son ideales para ti.

Cualquiera puede hacerlo. Es un deporte muy fácil, ya que solo requiere coordinar el movimiento de los pies, como normalmente lo hacemos. Se puede ir tan rápido o tan lento como se desea. Al principio puede parecerte extraño, pero en pocos intentos te acostumbrarás.

Ejercitarte en invierno es importante. A veces pasamos demasiado tiempo en interiores y dejamos a un lado actividades como la caminata. Pero con la raquetas de nieve podemos seguir en movimiento aún durante los meses con nieve.

Tipos de raquetas de nieve

1. Raquetas de terreno plano: Ideales para principiantes, están hechas para desplazarse sin problema por terrenos planos y pequeñas pendientes.

2. Raquetas para pendientes moderadas: Utilizadas para hacer senderismo en colinas empinadas, apto para casi todas las condiciones, menos los terrenos muy escarpados y con hielo duro. Permiten una mejor tracción entre la nieve densa.

3. Raquetas de montaña: Diseñadas para terrenos con hielo y empinados. Van perfecto para aquellas personas que practican montañismo o snowboard fuera de pista.

4. Raquetas para correr: Estas son utilizadas por aquellos que buscan diversificar sus actividades de invierno y para quienes la nieve no es obstáculo para ejercitarse. Las raquetas de nieve para correr son raquetas más livianas y con superficie más pequeña, que permiten al corredor moverse con mayor velocidad entre la nieve, sacrificando la flotación.

Conoce también: Las Mejores Raquetas para Correr en la Nieve del 2019

Tipos de raquetas

¿Cómo escoger las raquetas de nieve correctas?

El tamaño de tus raquetas de nieve

La superficie de las raquetas de nieve nos permite movernos por la nieve sin problemas al crear una especie de efecto “flotante” distribuyendo el peso de nuestro cuerpo en una superficie más grande que la de nuestras botas.

La mayoría de las raquetas de nieve no varía en anchura, pero sí en longitud. Asegúrate de elegir una raqueta de nieve con una longitud suficiente para soportar tu peso y moverte por las condiciones de nieve en las que estarás (nieve polvo, hielo, etc.)

Tamano de Raquetas de Nieve

1. Conoce el peso que irá sobre las raquetas: Tu peso + el equipo que cargarás

Necesitarás unas raquetas que soporten el total del peso de tu persona y la carga que llevas. Recuerda que si haces una caminata deberás llevar una mochila, unas botas de invierno, y una abrigo.

A continuación te dejamos una tabla como guía para escoger la longitud de tus raquetas de nieve:

Tabla de medidas

2. Las condiciones de la nieve importan

Si la nieve es pesada y húmeda puedes utilizar raquetas más pequeñas para tu peso. Si por el contrario las condiciones son de nieve polvo, nieve esponjosa, necesitarás más flotación y una raquetas más grandes.

3. Materiales de las raquetas de nieve

Marcos de metal con cubierta de tela: Este tipo de diseño es ligero, silencioso y da una pisada más natural ya que se flexiona al caminar.

Plástico moldeado: Duraderos y económicos, no cuentan con marco exterior. Más rígidas y ruidosas, no permiten que el paso sea tan fluido como las anteriores.

Raquetas para nieve

4. Fijaciones de las raquetas

Las fijaciones de las raquetas de nieve están hechas para adaptarse a la mayorías de botas de invierno y botas de montaña. Si piensas usar botas de snowboard, asegúrate de que tengan el ancho y largo suficiente para sujetarlas. (Foto de la izquierda)

Existen 2 principales tipos de fijaciones:

Fijaciones con bisagras: Ideales para nieve profunda, aunque por su cola que arrastra es difícil caminar hacia atrás con ellas. (Foto de la izquierda)

Fijaciones flotantes: Son tensadas para que la cola de la raqueta se levante con cada pisada. (Foto de la derecha)

Fijaciones de raquetas

5. Las raquetas de nieve según tu edad y género

Raquetas para mujeres: Más pequeñas, con menos área de superficie, ya que por lo general cargan con pesos más livianos. Las fijaciones son más estrechas y se adaptan bien para pies más pequeños y delgados.

Raquetas para niños: Las encontramos en diferentes tamaños según el peso del infante. Están hechas de materiales resistentes y económicos, lo suficiente para terrenos inclinados, aunque más delicadas para los niños.

Raquetas de nieve para nino

6. Agrega extras a tus raquetas de nieve si lo necesitas

1. Alzas de talón

Son barras de metal que dan soporte a los talones. En caminatas largas, puede apoyar sus talones en las alzas para descansar los gemelos, ayuda también a aumentar la tracción en terrenos empinados. Estas alzas se encuentran más comúnmente en las raquetas de montaña.

2. Bastones de trekking o de esquí

Te ayudan a mantener el equilibrio en terrenos empinados. Elige bastones con canastas grandes para evitar que se hundan en la nieve.

3. Colas

Las colas son extensiones que se utilizan para darle mayor superficie a la raqueta. Son muy útiles cuando nos embarcamos en terrenos con nieve profunda y cuando llevamos más peso de lo habitual.

Equipamiento Raquetas de nieve_

7. Precio de raquetas de nieve

Los precios de las raquetas de nieve están entre los 50 € – 500 €. Las más baratas están hechas de materiales como el plástico moldeado, y aunque duran mucho, en temperaturas demasiado bajas el plástico podría romperse. Si lo tuyo es el senderismo, te recomendamos irte por los modelos hechos de aluminio, que te darán mayor seguridad incluso en temperaturas extremas.

Otros consejos:

Toma en cuenta si tienes las botas necesarias para tus raquetas. Para climas de frío extremo, necesitarás botas que protejan tus pies del congelamiento.

Revisa tu presupuesto. Si consideras hacer raquetas de nieve muy seguido, lo ideal es irte por un modelo con materiales de aluminio y tela.

Prueba hacer raquetas antes de comprarlas. Puedes darte una paseo y alquilar las raquetas.

Aquí te dejamos un video explicativo sobre las raquetas de nieve:

Equipación para raquetas de nieve

¿Cómo vestirse para hacer raquetas de nieve?

Una vez que tengas tus raquetas, necesitarás ropa que vaya de acuerdo con esta actividad. Vestirte en capas es lo ideal para cualquier actividad de invierno, ya que esto permite que puedas quitarte ropa en caso de que entres en calor, o que puedas añadir más en caso de que tengas mucho frío.

Primera Capa: Elige una base liviana y transpirable, dependiendo de la temperatura exterior, si hace mucho frío, puedes optar por leggins y camisetas térmicas.

Segunda capa: Usa un suéter o jerseys con cremallera y pantalones que te mantengan caliente.

Tercera capa: Una chaqueta impermeable con cremallera y pantalones impermeables te protegerán del viento.

Tip: La ropa de esquí vendrá bien para esta actividad, pues está diseñada para ser transpirable y protegerte del frío al mismo tiempo. Evita usar prendas de algodón porque se humedecen.

Mantén tus manos y cuello protegidos

  • Lleva guantes de esquí impermeables o guantes para temperaturas frías.
  • Elige un cubre cuello o una bufanda infinita.
  • Un gorro de invierno no está de más.

Calzado para raquetas de nieve

Las botas perfectas serán aquellas que mantengan tus pies calientes y secos.

Elige botas con suela gruesa, y una cubierta impermeable.

Procura que tus calcetines sean de lana o materiales sintéticos de secado rápido. Lo menos que quieres son unos pies mojados. En caso de que eso ocurra, empaca un par extra para estar prevenido y mantenerte seco durante tu trayecto.

Botas para raquetas de nieve

Carga una mochila con los elementos clave

En invierno las temperaturas pueden cambiar desprevenidamente. Empaca artículos extras que te ayuden a estar preparado para los imprevistos.

  • Lleva guantes y calcetines extras.
  • Un paquetes de calentadores de manos y pies.
  • Una almohadilla impermeable para sentarte a comer un snack.
  • Tu botella de agua. ¡Ojo! Esta tiene que ser una botella aislante para evitar que el líquido se congele.
  • Un snack con proteínas y carbohidratos.
  • Un mapa de la zona en la que haces raquetas. El gps va bien con tu celular, pero, vamos que siempre puede surgir una emergencia.
  • Una linterna, navaja suiza y porqué no, un mini kit de primeros auxilios.
mochila para raquetas de nieve

Y por último ¡Protégete del sol!

Un común error entre los principiantes es creer que porque hay frío el sol no puede quemarte. ¡Pues sí! Quema y sin que te des cuenta, sobre todo si tienes el cabello corto y tu cuello expuesto. Para esto te recomendamos:

Cargar un bloqueador solar y un bálsamo para los labios.

Unas gafas de sol. Asegúrate que sean para invierno, pués las de plástico corriente pueden quebrarse con las temperaturas de frío extremo.

¿Dónde hacer raquetas de nieve?

Si hay nieve por todos lados, no será difícil encontrar un lugar para hacer raquetas. Pero si no sabes por dónde empezar, te sugerimos consultar en las estaciones de esquí. Algunas de ella tienen senderos para hacer raquetas de nieve y puedes acceder a ellas por una tarifa. También puedes ir a los parques de tu región.

Consejos y precauciones

  • Revisa el estado del tiempo y la temperatura antes de hacer tu viaje.
  • Empieza despacio y por senderos planos si eres principiante. Acostúmbrate a caminar con tus raquetas antes de hacer travesías muy largas.
  • Recuerda siempre llevar una bolsa para la basura.
  • No alimentes a los animales salvajes.
  • Mantente en ruta con un GPS, brújula o mapa.
  • Si haces raquetas de nieve en zonas montañosas, revisa el pronóstico de avalanchas.
5/5