Menú Cerrar
COMO CAMINAR CON RAQUETAS

Cómo andar con raquetas de nieve: Técnicas para principiantes

Las raquetas de nieve son la actividad de invierno preferida por muchos. Es práctico para hacer solo, en grupos e incluso con los más pequeños. Solo necesitas un par de raquetas y una buena ropa de invierno para comenzar a conquistar las planicies de nieve, pero verás que adentrarte en los senderos montañosos puede llevarte un poco más de práctica.

Si planeas hacer una travesía con raquetas de nieve, deberás tener en cuenta los siguientes consejos. 

Antes de tu paseo con raquetas de nieve

mochila para raquetas de nieve

1. Vigila de cerca las condiciones del tiempo. Si vas a la montaña ten en cuenta los pronósticos de avalanchas en tu zona, y la condición de la nieve.

2. Hazle saber a un amigo a donde vas y cuándo piensas regresar. Los accidentes pueden ocurrir y es mejor prevenir a un familiar o amigo de nuestra ubicación.

3. Vístete adecuadamente en capas. Estar afuera durante horas y haciendo ejercicio implica llevar ropa abrigada pero que te permita respirar para evitar sudar demasiado. Mira aquí cómo vestirse en invierno.

4. Prepara tu mochila con los elementos necesarios. Lleva snacks, bebidas calientes y un kit de primeros auxilios.

5. Elige las raquetas correctas para la actividad que piensas realizar. Para hacer trekking con raquetas de nieve necesitarás raquetas de nieve de montaña. Averigua qué tipo de raqueta necesitas aquí.

Descubre:

Las Mejores Raquetas de Nieve del 2019

Las Mejores Raquetas para Correr del 2019

6. Si decides escalar en la montaña, lleva compañía. Las montañas nevadas son tan majestuosas como inmensas. Perderte será fácil si no tienes experiencia en la escalada. Lleva un amigo y un GPS o mapa para evitarte malas experiencias.

Técnica para caminar con raquetas de nieve

Técnicas para caminar en terreno plano

raquetas para nieve

1. Ponte tus botas de invierno. Luego, ata tu botas de invierno a tus raquetas de nieve por medio de las correas. La gran mayoría de las raquetas tienen una etiqueta para los pies izquierdo y derecho, asegúrate de colocarlas respectivamente. Después aprieta las correas para que tu bota esté segura en las raquetas.

2. Comienza tu caminata en un terreno plano. Camina como lo haces normalmente, experimentarás como las raquetas te hacen flotar entre la nieve espesa y te ayudan a avanzar.

3. Si quieres cambiar de dirección, no cruces tus piernas. Mueve primero una pierna y luego la otra hacia la dirección a la que deseas ir. Piensa como lo haría un pingüino.

4. Camina dejando espacio entre el ancho de tus raquetas. Separa un pocos tus piernas para darle espacio a tus raquetas, avanza a velocidad normal y coloca primero el talón hasta poner el peso finalmente en la planta del pie.

5. Sacude la nieve acumulada levantando solo la punta de la raqueta.

6. Si tienes la sensación de caerte, cae sobre tu parte trasera. Es completamente normal caerse pues tu cuerpo no está acostumbrado a los movimientos.

También te puede interesar: Cómo Correr con Raquetas de Nieve

Técnicas para escalar

1. Cuando vayas hacia arriba patea la nieve con la parte frontal de tus pies, así tendrás más soporte en la nieve y te será más fácil escalar. Prueba usar las alzas de talón para dar estabilidad a tus piernas en terrenos empinados. También puedes probar insertar tus raquetas en la nieve hacia los lados.

2. Inclina tu cuerpo cuesta arriba para mantener el equilibrio.

3. Usa bastones de trekking o de esquí para darte más soporte. Busca que estos sean de un largo adecuado a tus estatura.

Técnicas para descender

1. Busca que tus raquetas tengan crampones en la parte del talón. Si los tienen es más seguro ir hacia abajo porque tu peso se sujeta con cada paso. Si no, mantén tu peso en la parte de atrás para evitar deslizarte o caerte.

2. Si pierdes el equilibrio, cae sentado en vez de caminar hacia adelante.

3. Puedes bajar doblando tus rodillas y caminando de lado con tus raquetas si siente que la nieve está dura y lisa.

4. Mira donde pisas. El terreno puede tener escondido árboles caídos o rocas, hunde tu bastón antes de dar una pisada para saber que tan débil es el terreno por donde caminas.

Otros Consejos

  • Si vas en grupo o con una excursión, sigue los pasos del guía. Seguir las pisadas de los guías facilitan moverte por el terreno.
  • No pises los rutas de esquí. Las pisadas de las raquetas pueden estropear los caminos de los esquiadores. Camina a lo largo de estos senderos.
  • Los senderos para raquetas son los más recomendados si no tienes experiencia.

Mira estos videos como una guía para caminar con raquetas de nieve:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *