Menú Cerrar
como vestirse para ir a la nieve

Cómo Vestirse Para Ir a la Nieve

En el este de Canadá el invierno comienza desde el mes de diciembre y finaliza hasta principios de marzo. Sí, son 4 meses llenos de nieve, hielo y temperaturas bajo 0.

Poco a poco he aprendido a no tenerle miedo al invierno y sobretodo a no odiarlo. Y es que si pasas un tercio del año con estas temperaturas, no queda más que acostumbrarte y seguir con la vida cotidiana, ya que a pesar de lo heladas que las temperaturas se puedan llegar a sentir en Montréal (hasta -38º C) la gente sigue yendo a la escuela y a trabajar. ¿Pero cómo es esto posible?

Ellos conocen el secreto… vestirse en capas.

Es cierto que muchos residentes de este país ya están acostumbrados a este tipo de cambios, pero también saben que usar y que no. A continuación veremos algunos ejemplos de lo que no debes usar en un invierno gélido.

Que NO debes usar en la nieve

botas de lluvia sirve para la nieve

Algodón. El algodón es un tipo de tela muy cómoda para el verano, pero en invierno puede llegar a ser muy perjudicial ya que absorbe la húmedad y esta puede tardar horas en secar.

Botas para la lluvia o botas sin aislamiento. Si tienes botas impermeables, tal vez creas que funcionarán bien en la nieve, pero este no es el caso. Las botas para la nieve son una de las piezas más importantes si quieres pasar horas al exterior sin hacer pasar a los dedos de tus pies un mal rato. 

Lana o abrigos de paño como capa exterior. El problema con este tipo de abrigos es que hacen que la nieve literalmente se adhiera a ellos. Son muy elegantes, eso sí, pero si es un día de escalada o raquetas de nieve, seguro no querrás andar uno de estos.

Guantes comunes. Todos sabemos que es muy importante protegerse las manos, y para eso hay que empacar un par de guantes, ¿o no? Tal vez sea mejor que dejes esos guantes delgados para otra ocasión y consideres llevar un mitones, que son básicamente guantes sin separación entre los dedos y solo separando al pulgar. Estos guantes son los mejores para climas de frío extremo pues al mantener tus dedos juntos, el calor se queda en tus manos.

Factores que determinan cómo vestirse en la nieve:

Temperatura (0ºC, -10ºC, -20ºC, -30ºC?)

Cuando compres vestimenta de invierno especializada, busca en las etiquetas el rango de temperatura. Esta medida podrá serte muy útil para saber que usar en los climas más extremos.

Actividad que vas a realizar

Actividad sedentaria: La pezca, la caza y otras actividades en las que pases mucho tiempo sentado. Para estas actividades, necesitaremos unas botas bien aisladas, una parka bien abrigada con una potencia de relleno igual o mayor a 700.

Actividad intermedia: Hacer raquetas de nieve en terreno moderado, caminar en la ciudad. En estos casos, debemos tener al menos 3 capas para ir quitándonos si nos sobrecalentamos. Una parka, un anorak o incluso un plumífero nos vendrá bien si el clima es seco.

Actividad intensa: Practicar esquí, senderismo en la montaña o raquetas de nieve en terrenos empinados. Si hay algo que queremos evitar a toda costa en el frío extremo es sudar. Prepara una buena capa base de lana de merino para mantenerte seco, luego adhiere capas intermedias más livianas, terminando finalmente con una parka que te protegerá del viento y la humedad. A medida vayas aumentando el nivel de actividad, ve quitandote las capas para evitar sudar demasiado.

Cómo vestirse en capas para el frío

Vestirse en capas permitirá a tu cuerpo ajustar su temperatura a las condiciones externas y al nivel de esfuerzo que hagas. Cuando estés activo en la nieve, necesitarás quitarte 1 o dos capas para no sobrecalentarte. Si caminas por la ciudad y entras a una oficina o tienda, también deberás ser capaz de quitarte algunas capas para adaptarte a la nueva temperatura. Esta es una estrategia especialmente importante en invierno.

ropa interior termica para frio extremo

Capa base (Guarda el calor y evita la humedad)

La capa base debe ser ligera, cómoda al contacto de la piel y suave. Se recomienda la lana de merina porque es liviana y no absorbe la húmedad. Evita a toda costa usar prendas de algodón.

Artículo: Las mejores camisetas térmicas para el frío extremo 

jersey para el frio

Capa media (Para el aislamiento)

Dependiendo del nivel de actividad las capas medias pueden ser más gruesas o más delgadas.

Generalmente si haces caminatas a una temperatura de -10ºC, un jersey de lana como capa media te mantendrá bastante abrigada. 

Aunque si buscas explorar la montaña con temperaturas abajo de los -20ºC puede que necesites más que un jersey, entonces mejor complementalo con un plumífero ligero

parka frio extremo mujer

Capa Exterior (Protectora de la intemperie)

Esta es la capa que nos salvará del viento y la nieve, y quizás a la que más atención debemos de darle. Busca una parka o anorak impermeable y que además tenga un buen nivel de relleno. Lo recomendable para situaciones extremas es una potencia de relleno mayor a 700 además de contar con un rango de temperatura para los -25ºC. 

Pero si la temperatura es bastante favorable y oscila entre los 0ºC y los -10ºC, un plumífero bien acolchado será suficiente.

Protege tu cabeza y las extremidades

Para conservar el calor en todo el cuerpo, la clave es mantener tu cabeza y extremidades protegidas del frío. Un par de mitones y un gorro harán una gran diferencia cuando permaneces fuera un par de horas, pero si las condiciones llegasen a ser extremas, puedes considerar añadir más accesorios.

gorro para la nieve
  • Gorro

Los gorros sintéticos y de lana son muy buenos para mantener la cabeza caliente, pero si la nieve es intensa, la capucha de tu abrigo será tu salvación. Los sombreros de aviador también son excelentes, especialmente porque no solo protegen la cabeza, si no también las orejas.

  • Bufanda tubular
  • Orejeras
  • Pasamontañas o máscara para el frío
mitones para la nieve
  • Guantes o mitones térmicos

Como dijimos anteriormente, los guantes comunes de lana no son los más recomendables. Mantener el calor en tus dedos será indispensable cuando uno se encuentra en temperaturas congelantes, por eso los mitones y los guantes térmicos aislantes son los mejores. 

  • Calcetines de lana (también puedes usar varias capas de calcetines a la vez

Artículo: Los mejores calcetines para el frío extremo

botas para la nieve mujer

Conoce las botas más recomendadas para este invierno en los siguientes artículos:

La mejores botas para nieve de mujer

– Las mejores botas para nieve de hombre

  • Botas para la nieve

Encuentra un buen par de botas con aislamiento y con suficiente espacio para usar calcetines extra. Es muy importante que tus botas para la nieve también tengan una buena tracción. Recuerda siempre consultar el rango de temperatura de tus botas.

  • Polainas

Las polainas son mallas impermeables que nos cubren desde las botas hasta las pantorrillas. Si caminas en nieve profunda o aguanieve las polainas mantendrán secos tus pantalones y evitará que entre nieve dentro de tus botas.

Últimos consejos:

Ponte protector solar

Aunque no lo sientas directamente, en invierno los rayos del sol todavía nos queman, especialmente si estás en la montaña. Usa un buen protector solar y además crema humectante para hidratar tu piel en el frío seco.

Usa calentadores de manos si hace demasiado frio

Para activarlos, aprétalos con las manos y agítalos hasta que empiecen a calentarse. Coloca los calentadores dentro de tus guantes o bolsillos y en tus zapatos antes de ponértelos.

Si pasarás mucho tiempo afuera, considera comprar unos calentadores de mano recargables, estos cuestan un poco más al principio, pero a la larga te ahorrarán bastante.

Trae un paraguas si neva demasiado

No dejes que el calor se escape de tu cuerpo por estar mojado, si neva demasiado no dudes en usar un paraguas. Los abrigos con capucha también son super útiles en estas ocasiones.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *