Menú Cerrar
Que es la lana merino

Qué es la lana merino y por qué es tan asombrosa

Si eres un fanático de los deportes al aire libre, probablemente has escuchado hablar de la lana merino. La habrás visto en alguna camiseta o suéter y te habrás preguntado ¿por qué es tan costosa?

Famosa entre las prendas de montaña, la lana merino destaca por sus múltiples propiedades que la hacen una tela muy versátil a la hora de ejercitarse. Y aunque hay distintas telas que funcionan en los climas extremos, pocas lo hacen tan bien como la lana merino.

Para mí fue una gran descubrimiento, pues durante años viviendo en el frío, nunca conocí a nadie que me la mencionara. Y es que no mucha gente la conoce, fue un día que buscando la forma de no morir congelada, empecé a leer un más sobre sus grandes beneficios. No me sorprende que hoy sea tan popular entre los deportistas de invierno.

Aunque no necesariamente hay que aventurarse en la nieve para probar este tipo de material, pues la lana merino funciona bien en cualquier tipo de clima. Tanto en temperaturas húmedas de 35ºC como en temperaturas bajo 0, he ahí una de sus más grandes características.

¿Qué es la lana merino?

La lana merino proviene de la oveja merina, un tipo de oveja que proviene de la región ibérica y el norte de áfrica, que ahora se cría en cualquier parte del mundo. Esta lana se puede encontrar en diferentes prendas como suéteres, calcetines, camisetas y pantalones, y se mezcla bien con otros materiales, como el poliéster.

A diferencia de otros tipos de lana, esta no pica y es muy suave al tacto.

oveja merina

Propiedades de la lana merino

Regula la temperatura

Cómo ya mencionamos antes, esta lana es genial por su versatilidad en distintos climas. Incluso mojada, la lana merino sigue manteniendo la temperatura del cuerpo en las temperaturas heladas.

Antibacteriana, no retiene olores

La lana merino es naturalmente antibacteriana gracias a la lanolina, un compuesto similar a la cera que previene el crecimientos de las bacterias y el mal olor.

Repele la humedad 

Sus fibras permiten la circulación del aire, manteniéndote seco en condiciones cálidas o donde requieras hacer un gran esfuerzo físico.

Natural y biodegradable

Una buena forma de contribuir al planeta, pues esta lana se desintegra en cuestión de pocos años, sirviendo como abono para la tierra.

Suave y ligera

La lana merino, a diferencia de otras lanas, no pica. Es la variedad de lana más fina que existe, por eso sus propiedades hipoalergénicas.

Desventajas de la lana merino

Aunque la lana merino parece ser la tela más genial del planeta, también tiene algunos puntos en desventaja.

Precio

La lana merino es costosa. Si comparamos una camiseta sintética a una de lana merino, encontraremos que la diferencia puede ser de hasta 3 veces mayor en precio. Esto pasa porque la fibra de la merino es mucho más fina que la de otras lanas, por lo que lleva el doble de material hacer una prenda de merino.

A pesar de esto, es una material de gran calidad. Si bien su precio es elevado, bien vale la pena si se hace hiking seguido, ya sea en invierno o en verano.

Durabilidad

La lana merino por sí sola no es una tela tan durable como las sintéticas. Dependiendo del tiempo de uso, las prendas pueden ir adquiriendo agujeros. Es por eso que los fabricantes mezclan esta prenda con otros materiales para hacerla más resistente.

La gran ventaja de la merino versus las telas sintéticas es que no tendrás que preocuparte si estás muy cerca de la fogata un día de camping, pues la lana merino resiste muy bien la exposición al calor, a diferencia de otras telas hechas de plástico.

¿Vale la pena comprar prendas de lana merino?

Debo admitir que comprar mi primera base de lana merino ha sido una gran adquisición, y aunque fue una inversión considerable, no me he arrepentido.

Durante los días de invierno, me ha resultado genial en actividades como el patinaje o las raquetas de nieve. Personalmente la encuentro una tela muy cálida y puedo comprobar que no retiene olores en lo absoluto, lo que está bien si no queremos lavarla en cada uso.

La lana merino funciona excelente si eres una persona aventurera y te gusta viajar ligero. Imagínate poder usar una misma camiseta repetidas veces ¡en un solo viaje!. No necesitarás empacar demasiada ropa si llevas alguna de estas camisetas.

Pero he de confesarte que no será útil para todos o por lo menos no para cualquier uso. Por eso se la recomiendo a personas que realmente le pueden sacar provecho.

base de lana merino

Dónde comprar lana merino

La lana merino se puede encontrar en tiendas especializadas en ropa deportiva. También la puedes encontrar en internet y comparar los precios. Amazon y Mountain Warehouse son mis opciones predilectas. 

Si buscas ropa interior térmica para el frío extremo, no olvides visitar mi artículo: Las mejores camisetas térmicas para el frío extremo, donde encontrarás una tabla comparativa de las mejores camisetas, en su mayoría hechas de lana merino.

¿Cómo lavar lana merino?

La lana merino no necesariamente debe lavarse a mano. Dependiendo de las instrucciones de cada ropa, esta puede lavarse en secadora. El porcentaje de lana merino en una prenda puede variar, pero las prendas con una mezcla de lana y poliéster durarán más, y por lo tanto serán más fáciles de lavar.

Tomando esto en cuenta, sigue los siguientes pasos:

  • Voltea al revés las prendas antes de lavarlas.
  • Lava a máquina en ciclo delicado con agua fría. Revisa la etiqueta para ver instrucciones más específicas.
  • Utiliza un detergente suave. No uses ningún suavizante.
  • No exprimas la tela, podrías estirarla.
  • Idealmente seca tus prendas al aire libre, NUNCA en la secadora.

Conclusión

La lana merino es un gran material para todos aquellos aficionados de los deportes al aire libre. Es suave, transpirable y muy ligera. Sin duda es un elemento básico para todos los viajeros de aventura, que buscan reutilizar sus prendas con frecuencia.

Sirve tanto en el frío como en el calor, lo que la hace perfecta para cualquier destino. Ya sea que la uses como base o en tus calcetines, sentirás que le has sacado provecho hasta el último centavo.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *